domingo, junio 25, 2006

Buenas y malas razones para creer

En la vida cotidiana nos hacemos muchas preguntas, que tienen sus correspondientes respuestas, pero…, ¿cómo sabemos que esas respuestas son verdaderas?¿Cómo sabemos que todo eso es cierto? La respuesta está en la evidencia, y tal evidencia se basa en la observación que es ver, palpar, oír, etc. Para evidenciar algo se suele crear una hipótesis y por medio de otros factores se puede saber si la hipótesis carece o no de credibilidad.

La tradición se basa únicamente en la creencia de costumbres que pasan de generación en generación sin contar con la evidencia que las demuestre ciertas. El individuo siquiera se para a pensar por qué cree, ni en que esta fundamentada su creencia, simplemente la cree, pues tantas personas no pueden estar equivocadas y mucho menos si esa costumbre viene de lejos. Y es totalmente incierto, pues una creencia no se hace más fuerte por el paso del tiempo, sino que es igual de cierta o falsa desde que surgió. La tradición es importante para nosotros, pues cada uno estamos en el medio que se nos ha dado al nacer y nos vemos obligados a aprender cosas que nos permitan desenvolvernos en éste.

Aprendemos cosas por tradición como el idioma. Una palabra en un idioma no es más correcta o más verdadera que otra. También debemos aprender cosas sobre nuestro pueblo, y cuando somos niños no podemos desechar la información que no es útil, debemos memorizar toda la información tradicional que nos inculcan, con lo cual los niños creen todo lo que sus padres les dicen, muchas cosas sin base alguna, que desde un principio se creen ciertas y pasaran de generación en generación…

La autoridad consiste en creer en algo porque alguien a quien le atribuyes una legitimidad te lo dice. Hay personas que estarían dispuestas a matar solo porque una persona a la que consideran importante se lo dice. No existe ninguna razón para creer lo que una persona te diga, la consideres importante o no. No del mismo modo debemos considerar que la creencia en los libros de ciencias sea de autoridad cuando nosotros no estamos seguros de la evidencia de lo dicho en ellos, pues quien ha escrito eso antes lo ha podido observar, y nosotros podemos hacerlo también cuando queramos.

Se dice que la revelación es una sensación que se tiene y que te lleva a afirmar algo sin basarse en ningún argumento sólido. Las personas suelen tener corazonadas(sensaciones) de que algo ocurre o va a ocurrir, y que en ocasiones pueden ser ciertas, pero en otros muchos casos no. Que alguien te diga que está muy seguro de algo sin basarse en ninguna evidencia no es motivo para que tú debas creerlo. Pero por ejemplo, en ciencia una sensación no está indicando la certeza de algo, pero puede que te lleve a sacar ideas de ello, pero éstas ideas han de respaldarse con evidencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario