lunes, marzo 23, 2009

A finales de la década de los '60 aparecieron las primeras bandas de Heavy-metal, término acuñado por un periodista estadounidense para definir un estilo que se mostraba mas duro que los existentes hasta la fecha como podían ser el Rock n' roll y el Hard rock.

Hoy ese término ha alienado a otras bandas con un sonido y un semblante cada vez mas "potente", con mayor presencia y que deja paso a una desmesurada distorsiónen las guitarras, ritmos de doble bombo y bajos más duros. A partir de este género han surgido miles de géneros con la coletilla "metal". Podemos encontrar si queremos hasta Troll-metal. Al igual que otros estilos de música ésta también evoluciona, pero ¿a mejor o a peor?

Quiero tomar como punto de partida un género que entraña gran curiosidad para mí. Es el death-metal con sus variantes Blackened death metal (fusión de Black y Death metal). Bien, tiene comienzo en la década de los 80', pero su mediocre popularidad no llegó hasta finales de esta década y principios de los 90'. Es un estilo extremo del Heavy-metal, utiliza voces guturales ininteligibles. Es digamos como otro instrumento más con distorsión, la letra no tiene importancia. Sin embargo en sus letras incluyen temática coprófila y demás parafilias, además de historias de horror y muerte, asesinatos, satanismo, psicopatías, canibalismo, etc. A parte de las vioces guturales utilizan baterías muy rápidas con ritmos frenéticos y tempos muy abruptos que se alejan de una sonoridad musical agradable y con calidad aceptable. Es una música que definida según algunos de sus adeptos sirve para desatar toda la rabia que tienen dentro y dar rienda suelta a ella. Es cierto que la música siempre es portadora de distintos sentimientos, pero ¿qué clase de música es capaz de crear en rabia y desesperación? Una de dudosa calidad...

La gente que antes escuchaba heavy-metal, según evoluciona la sociedad junto a la música, ha pasado a ser adepta de estos estilos que cada vez carecen de más de sentido musical y de la calidad a la que antes hacían honor. Es por ello que juntando conceptos como rabia, desesperación, odio y bazofia nos salga algo parecido a lo que hoy llamamos "bakalao". La música que se comercializa está más vacía que la anterior. El plano puramente musical se basa en la mercantilización de bandas y música basura, que llegue a las masas con toda la fuerza posible. No interesan complicaciones, si no que impacte y venda. Tanto es así que hemos pasado de tener bandas que han ido abriéndose paso a razón de cuidar y tratar sus composiciones para tatuar en ellas genialidad y producir sensaciones y sentimientos positivos y agradables, a tener millones de bandas con el único objetivo de ser mas "darky" que la anterior, mucho más llamativos, más duros, más ruidosos y menos atractivos plásticamente.

Entonces, ¿qué ha ocurrido para que amantes del heavy-metal pasen a obviar ese estilo que antes amaban y decidan catalogarlo de basura dado que ahora escuchan otro estilo mucho mas duro y obscuro? Pues simple y llanamente les ha ocurrido lo mismo que al pop y al techno y sus degeneraciones en el pop comercial actual y el hardcore respectivamente. Es decir, la simplificación y la dureza de los estilos.

5 comentarios:

  1. Vaya, que gran articulo. Nunca lo había visto tan bien sintetizado chico. Espero que no me malinterpretes cuando te diga que hasta he llegado a pensar que igual habías hecho un copy paste.

    Admito que me ha sorprendido que escribieras tan bien. Opinaría sobre el tema pero es que sencillamente tienes razón, el nuevo siglo prima no la calidad, sino la apariencia (cuando más metal seas... mejor metal se supone que harás).

    Sigue así Frala.

    Posdata: ¿Hay un metal con mi estilo? Copiones...

    ResponderEliminar
  2. jaja sí y no es de lo peor que se puede escuchar, sobre todo el Troll-Folk-metal

    ResponderEliminar
  3. Señortio fran!! déjse de escribir de musica y haga cierto tema :PP

    Grau

    ResponderEliminar
  4. Miau miau miau!!
    El pequeño Frala hablando de metal!! Terreno farragoso!! Jajaja

    ResponderEliminar
  5. Bueno, mi ordenador ve mal tus entradas, no se porque, yo la escribo aquí y donde se deje. Ya la pasaras a su sitio correspondiendo.

    El tema ha sido muy interesante pero temo que sigo teniendo unos ciertos prejuicios a los black metaleros, me siguen pareciendo que vienen del heavy (mismos intrumentos pero tocados de forma más violenta) y el royo de la adoración a Satán no se si creermelo... no se... es como adorar a buda pero con más testosterona y más simbolos guays.

    No obstante, ahora me parece un movimiento más lógico que antes de leer esto. Se agradece

    ResponderEliminar