lunes, abril 05, 2010

Orígenes del Bando de la huerta

1855-1879 /
En realidad, El Bando nace como un pretexto para la diversión de gente acomodada, diversión en la que se caricaturizaban expresiones y costumbres de las gentes humildes de la huerta y donde no se regateaba en exageraciones e incluso burlas sobre el modo de hablar de aquellos que acudían a la ciudad a vender sus productos y realizar compras. La noche del 14 de octubre de 1879 se produjo la terrible riada de Santa Teresa con pérdidas terribles en vidas humanas (más de 700 muertos), en ganado (22.000 animales) y la destrucción de cientos de casas que dejaron sin hogar a miles de damnificados. Con semejante desastre gravitando sobre los ánimos y las vidas de todos, el Bando desapareció hasta caer prácticamente en el olvido durante veinte años.

1900-1936 /

'El habla huertana es dulce comoel panal de la miel cuando platica deamores a la moza con su querer... No eslenguaje de burdel, sino mezcla delsencillo romance de pura ley y delhabla vigorosa de aquel del puebloaragonés...matizado con mil nombresque dejó el árabe con él...'

Hubo un momento en que el desfile degeneró adquiriendo un cierto cariz que se calificó de 'plebeyo y chocarrón', motivo por el que la Comisión se puso manos a la obra para eliminar esos aspectos de fiesta bufa.

Hasta 2010 /
Después de todo esto se creó la federación de peñas a finales de 1974 y se invirtió dinero en crear carrozas para el festejo.

Fuente, página web de la Región de Murcia

2 comentarios:

  1. Crear una fiesta para burlarse de los pueblerinos...vamos...
    Los de pueblo somos adorables, hum.

    ResponderEliminar