miércoles, mayo 12, 2010

Analfabetismo en las aulas


Hasta los catedráticos no saben hablar.

Hace poco leí un artículo interesante que recomendaba además un libro del que mi mala memoria no quiere acordarse. Hablaba de la guerra continua entre científicos y literatos (gente de letras vamos) Parece que el mundo se divide en eso. Son extremistas, al estilo de ideologías fascistas y comunistas. Los unos critican a los otros por no saber de su materia y viceversa. Y es tan cierto como que el mundo es mundo. No debería existir, claro que no, todos deberían saber un mínimo de la disciplina que no pilotan. Y ninguna es mas importante que la otra.

Yo, en mi mundo ideal, imaginaba que la gente de ciencias sabía redactar y por supuesto, como son carreras de divulgación a fin de cuentas, sabía hablar como es debido. Pero no es así. Aún en mis clases tengo que aguantar que catedráticos de matemáticas, física, etc. digan burradas como "irse a la página tal", "la dije", "copiar ese enunciado" y cosas del estilo. Son capaces de aprender la amalgama de fórmulas y enunciados teóricos y no de hablar con un mínimo de respeto a su lengua. Pero peor aún es cuando un profesor de lengua dice que el va a hablar como le sale de las pelotas porque la lengua avanza y se transforma y dice esas mismas burradas, y con esa arrogancia aún es capaz de llenarse de hipocresía y decir que nosotros, sus alumnos, no podemos escribir como nos dé la gana y hacer tipografías artísticas y estupendas. Vale, no estoy defendiendo a las maripijillas que pintan espirales con sus bolígrafos rosas con purpurina, pero que tengan la decencia estos energúmenos ortográficos de no dictar juicios sobre aquello que apuñalan día tras día.

Sin hotro ovgeto, ke le dhen huna myhaja ha hesta panda de kritikones jratuitos, faltones, tanto voemios komo zientifikos

2 comentarios:

  1. Tres veces leído las últimas par de lineas, y tres veces sin descifrar el significado.

    La gente puede decir lo que quiera, pero sin expresarte correctamente no obtienes validez ninguna. ¿Crees que solo es en las ciencias? Yo he visto sentencias con autenticas burradas, si, sentencias de jueces, de esa carrera tan de letras que es derecho.

    ResponderEliminar
  2. Sí, si también he nombrado a un profesor que tuve de Lengua castella y literatura! oiga! Hay que tener un par de narices. Imaginate el caso que le podíamos hacer en cuanto a las correcciones. Si no demuestra ni respeto a lo que enseña...

    ResponderEliminar